AFP


Las revelaciones de una exdirectiva de Oxfam, que acusó incluso de violaciones a algunos de los empleados en Sudán del Sur, alimentaron este martes el escándalo que afecta a la ONG británica, en la mira del órgano que regula las organizaciones humanitarias.

Helen Evans, directora de prevención interna en Oxfam entre 2012 y 2015, denunció la existencia de una "cultura de abusos sexuales en el seno de algunas oficinas", donde hubo violaciones o intentos de violación en Sudán del Sur. Incluso mencionó agresiones a menores voluntarios en tiendas administradas por la ONG en el Reino Unido.

Una investigación interna, realizada en un universo de 120 personas en tres países diferentes entre 2013 y 2014, arrojó que entre el 11% y el 14% del personal desplegado había sido víctima o testigo de alguna agresión sexual.

En Sudán del Sur, cuatro personas fueron violadas o enfrentaron un intento de violación.

"Esto concierne a tretas de empleados con otros empleados. No realizamos una investigación de los beneficiarios de nuestros programas de asistencia. Pero me preocuparon extremadamente estos resultados", reveló la exdirectora al canal de televisión Channel 4.

En otro caso, constataron el caso de un adulto que agredió a un menor en una de las tiendas, lo cual tuvo consecuencias judiciales, reveló Evans. De acuerdo a Channel 4, entre 2012 y 2013 se conocieron cinco casos de "comportamientos inapropiados" de adultos con menores y siete en 2014.

El consejero delegado de Oxfam, Mark Goldring, y la presidenta de administración de Oxfam, Caroline Thomson, abandonan el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) en el centro de Londres. AFP


El director general de Oxfam, Mark Goldring, dijo que no había "nada que agregar" al informe que dio Helen Evans, que también puso de relieve las dificultades que tuvo para que le dieran más recursos para realizar estas investigaciones.

Goldring se disculpó ante el mismo canal de no haber podido "actuar con suficiente rapidez". Pero sostuvo que tomó este asunto en serio, dijo.

Por ahora descartó abandonar su cargo, salvo si se lo pide el consejo de administración.

Penny Lawrenc, directora adjunta de la ONG Oxfam renunció el lunes. AFP


El lunes renunció la directora adjunta de la ONG Oxfam, Penny Lawrence, tras asumir la "entera responsabilidad" por el escándalo desatado.

En su dimisión, Lawrence subrayó su "tristeza" y "vergüenza" por "la conducta de empleados en Chad y Haití (...) incluyendo la relación con prostitutas".

La Comisión Caritativa, organismo que controla las organizaciones humanitarias en Reino Unido, lanzó el lunes una investigación para conocer el alcance de las acusaciones contra Oxfam.

Gobierno haitiano exige investigar orgías

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, denunció el escándalo sexual que involucra a dirigentes de la ONG británica Oxfam en el país caribeño, tachando la situación como una "violación extremadamente grave a la dignidad humana".

Los representantes de la ONG en Haití fueron convocados a una reunión el jueves por el ministerio de Planificación y Cooperación externa para dar explicaciones.

"Lo que pasó con Oxfam en Haití es una violación extremadamente grave a la dignidad humana", tuiteó Moïse la noche del lunes.

"No hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad", añadió.

El ministro de Planificación haitiano, Aviol Fleurant, declaró este martes por la mañana: "Hemos sabido, no sin consternación, que la ONG Oxfam estaría implicada en crímenes sexuales a menores en Haití inmediatamente después del seísmo devastador del 12 de enero de 2010".

"Los dirigentes habrían utilizado los fondos de la organización para este fin. Sería a la vez crímenes sexuales graves y un hecho calificable de 'crimen contra el desarrollo', en cuanto al eventual desvío de ayuda externa con fines de actividades ilegales criminales", añadió.

Según el diario británico The Times, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por Oxfam en la isla. Una fuente citada por este medio aseguró que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam.

Oxfam, una confederación de organizaciones humanitarias con base en Reino Unido, afirmó que inició inmediatamente, en 2011, una investigación interna. Cuatro trabajadores fueron despedidos y otros tres dimitieron antes del final de la investigación, aseguró la ONG.



La UE amenaza con "retirar financiación"

La Comisión Europea expresó este lunes su disposición a revisar su colaboración con Oxfam e incluso cortar su financiación, tras las acusaciones de que empleados de esta oenegé contrataron a prostitutas en Haití durante una misión de ayuda.

"Tenemos un enfoque de tolerancia cero ante cualquier actuación de mal comportamiento por parte de las organizaciones que reciben nuestra financiación", dijo la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, preguntada por el caso de Oxfam.

Respecto a este escándalo, la portavoz del ejecutivo comunitario urgió a la oenegé a aclarar "completamente las acusaciones con la máxima transparencia, como un asunto de urgencia".

"Estamos dispuestos a revisar y, si es necesario, a dejar de financiar cualquier socio que no esté a la altura de los altos estándares éticos requeridos", agregó Kocijancic.

Oxfam en el Reino Unido contó con 1,7 millones de euros de financiación europea en 2011, cuando ocurrieron los hechos, explicó.